martes, 27 de mayo de 2008

45 Explotando globos de colores con la luz del sol

Para realizar nuestro experimento necesitamos unos globos de colores, una lupa y la luz del sol. Llenamos los globos de aire y con la lupa concentramos la luz del sol sobre su superficie. Vemos que los globos de colores explotan en pocos segundos pero el globo blanco no explota.
La razón de este diferente comportamiento se debe a que el globo blanco refleja toda la luz que recibe, mientras que si el globo es de color rojo refleja la luz roja y absorbe los demás componentes de la luz blanca. La luz absorbida por el globo rojo provoca un aumento de temperatura en esa región, suficiente para romper el globo y producir la explosión.





9 comentarios:

N dijo...

Muy interesante la experiencia. Por lo que tengo entendido el blanco contiene toda la gama de colores y no tiene nada que absorber, por eso el globo no explota.
Muchas gracias por hacer de éste sitio un magnífico aporte a las ciencias aplicadas. Muy buen detalle el de los videos, por lo ménos, a mi me facilita bastante el entendimiento de las experiencias.

N dijo...

Muy interesante la experiencia. Por lo que tengo entendido el blanco contiene toda la gama de colores y no tiene nada que absorber, por eso el globo no explota.
Muchas gracias por hacer de éste sitio un magnífico aporte a las ciencias aplicadas. Muy buen detalle el de los videos, por lo ménos, a mi me facilita el entendimiento de las experiencias.

♥♥♥julis la princesita♥♥♥ dijo...

bueno pues me perece chebre por que me puede servir de mucha ayuda para mi trabajo de fisica y le agradesco de toda sinceridad al que hizo este experimento


♥♥♥muchisimas gracias♥♥♥


♥♥♥chaos♥♥♥

Anónimo dijo...

Me parece muy buerno el experimento!!
Me gustaria saber si el experimento se puede hacer con luz de ampolleta o linterna?
Ya que a veces las condiciones climáticas no ayudan a que haya luz solar.

Unknown dijo...

Dependerá de la intensidad de la luz

Anónimo dijo...

gracias por su pagina me esta sacando de un gran problema
graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias

Anónimo dijo...

gracias por su pagina me esta sacando de un gran problema
graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias

Anónimo dijo...

estubo reeeeeeeeepadre

Anónimo dijo...

buenisimo para aplicar con preescolares, los sorprendera muuuhooo, gracias por aportar ideass...