martes, 13 de mayo de 2008

43 ¿Sube o baja?



Para nuestro experimento necesitamos preparar un plano inclinado con un par de varillas y unas cajas. Luego pegamos los dos embudos para formar nuestro embudo-doble.









Si soltamos un cilindro de cartón en el plano inclinado vemos que rueda cuesta abajo por la acción de la gravedad. Sin embargo, si soltamos nuestro “embudo-doble” en el mismo plano inclinado, vemos que “asciende”.






Si nos fijamos atentamente, en la parte superior del plano inclinado aumenta la separación de las varillas, y esto hace que al rodar el embudo cuesta arriba su centro de gravedad (que coincide con el centro geométrico) baje.
Por lo tanto, el embudo, igual que el cilindro de cartón, baja por la acción de la gravedad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog es excelente; son experimentos ingeniosos, baratos y contundentes.
Publica más please

Kevin dijo...

Este experiment está en el CosmoCaixa (Museo de la Ciencia) de Barcelona desde que tengo memoria. Desde pequeño que me lo explicaron y la verdad, esto me fascina, porque para mi es como una especie de efecto óptico.
Buen blog :-)

Anónimo dijo...

no me gusto much deberian poner experimentos mas creativos

Anónimo dijo...

esta muy chido ese experimento
por cierto lo hice en la escuela
y ps quisiera saber cual es el metodo, o la ley que explica esto
sale adios,,,sigue asi
msn. BOH_htebzil.aries@hotmail.com

ardleon dijo...

me uno al resto de opiniones, un blog muy entretenido y didactico

Unknown dijo...

muchas gracias

Orca dijo...

quiero saber si los embudos pueden ser de plastico???
porfavor, respondeme Manuel!!!!

Unknown dijo...

En mi experimento son dos embudos de plástico normales y corrientes.

Anónimo dijo...

La verdad que sos un genio... no sé porqué pero con solo ver tus experimentos ya me caés simpático.. jajaja.

MUY bueno el experimento, lo voy a probar y les voy a ganar apuestas a mis amigos =D.

La verdad que tus videos y tu blog están buenísimos, en youtube ya me suscribí, tenés un nuevo fan!

Desde Argentina te manda saludos Fernando

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por el comentario. Un saludo

Anónimo dijo...

olle, la verdad muy bueno. Pero sabes, no entiendo mucho el experimento. Verás, los embudos están pegados, pero, ¿ como es eso del centro de gravedad?.
porfavor pido respuesta, pues me intereza mucho.
Gracias

Erik dijo...

Me ha gustado mucho el experimento pero he tenido que hacer un poco de trampa con el pico del embudo para darle empuje hacia arriba.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Sindy mi hija va a participar con este experimento en la feria cientifica de su escuela pero quisiera saber cual ley se aplica para poder explicarlo en la feria gracias

Unknown dijo...

El experimento es una paradoja mecánica. El doble embudo parece subir pero en realidad baja si te fijas en el centro geométrico del doble embudo.

Un saludo

Anónimo dijo...

que hace que suba o baje el embudo?

Anónimo dijo...

Pueden dar la explicacion fisica porvafor para mostrarlo en feria cientifica

Anónimo dijo...

Cuando respondera los ultimos mensajes :)

Unknown dijo...

El experimento es un ejemplo de "paradoja mecánica". Si tienes una duda concreta puedes preguntar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

quisiera saber de que unidad es ... como por ejemplo movimiento circular ? me podria decir la unidad en la cual se encontraria.

Anónimo dijo...

Quisiera saber el nombre de la unidad en la que pertenece si acaso es movimiento circular o también influye la inercia por favor explíquenme.

Unknown dijo...

El doble embudo parece subir por la pendiente pero, en realidad, cae por la acción de la gravedad (esa es la paradoja mecánica).

Anónimo dijo...

si hago paso por paso el experimento, con las varillas inclinadas y toda la cosa, me va a salir bien como el tuyo? Osea si hago todo bien, con solo poner el embudo doble girara, como en tu video? Girara sin tener que impulsarlo?, girara por la pura fuerza de gravedad con solo ponerlo en las varillas?

Anónimo dijo...

No se si puedas explicar con mas detalle el experimento

Unknown dijo...

Si se deja el doble embudo sobre las varillas cae por su propio peso.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna ley que explique esto?