domingo, 7 de marzo de 2010

113 ¿Qué peso puede soportar un huevo sin romperse?

Para realizar nuestro experimento necesitamos tres huevos frescos de gallina y tres vasos pequeños.

En primer lugar colocamos los huevos en los vasos y luego ponemos peso sobre los tres huevos para ver el peso que pueden soportar sin romperse. Se puede comprobar que un huevo soporta un peso muy grande sin romperse.

ExplicaciónUn huevo puede romperse fácilmente si se golpea bruscamente o si se deja caer desde una cierta altura. Ahora bien, ese mismo huevo colocado verticalmente puede soportar un peso muy grande siempre que no se aplique de golpe. La explicación está en la forma del huevo. Si te fijas bien, un huevo colocado verticalmente tiene una forma parecida a las bóvedas que se emplean en construcción por ser estructuras capaces de soportar mucho peso con un mínimo de material.

Curiosamente el pollito puede romper la cáscara sin grandes dificultades cuando sale del huevo. En este caso la fuerza se realiza desde el interior y la cáscara no puede aprovechar su estructura de bóveda natural.



10 comentarios:

Aitor dijo...

Muy bueno, una vez vi en la tele uno en el que varias personas se paraban sobre varios huevos tambien, es increible.

ericksaurio dijo...

Hola vi un video tuyo en el youtube me parece genial que publiques estos experimentos, te mando un saludo. si gustas puedes seguir mi blog hasta pronto

pedro dijo...

Magnífico como siempre, Manuel. ¿Podrías ampliar un poco más el fundamento físico que subyace en la estructura tipo bóveda? Es decir, explicar de forma sencilla cómo se distribuyen las fuerzas para que la estructura aguante tanto.

Eynar Oxartum dijo...

Confiaba en que aguantarían debido a que el peso se distribuye en última instancia por la parte vertical de la cáscara del huevo, pero la verdad es que cuando pusiste la botella con aceite pensé que la estructura se derrumbaría. Me sorprendió ver que los huevos podían incluso con aquello.

Curiosamente, si se da un golpecito con una cucharilla en un huevo se rompe fácilmente la cáscara. Debe de ser porque el hecho de que se trate de un golpe súbito no permite que la fuerza aplicada se redistribuya por la cáscara (predominan los efectos locales de la estructura, mientras que la clave de su resistencia se basa en los efectos globales).

Un golpe seco pone toda su fuerza en un único punto (área pequeña) además de actuar de forma perpendicular al plano, mientras que si se coloca lentamente la botella, la fuerza se distribuye por todo el "ecuador" del huevo (área mayor) y paralelamente al plano. Puesto que presión = fuerza / área, la presión sobre cada punto es mucho mayor si se da un golpe seco.

Anónimo dijo...

muy bueno me salvo el experimento para mi hijo gracias resultaaaaa.

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL EXPERIMENTO PERO TIENEN Q PONERLE EL OBJETIVO

Anónimo dijo...

en el video decia cuanto peso......pero no dijiste cuanto...pfff

Anónimo dijo...

hola gracias por tu experimento me fue de mucha ayuda os agradesco y espero que siga publicando mas experimento saludos

Anónimo dijo...

Amigo yo hice este experimento con mi hijo y fue sorprendente para muchos y mi hijo quedo fascinado thanksssssw

Anónimo dijo...

Es totalmete ilogica la comparacion, lo k esta miediendo es la resistencia del diametro , no lo que realmente soporta el cascaron completo.