domingo, 10 de octubre de 2010

138 Efecto de las nueces de brasil

Para realizar nuestro experimento necesitamos un tubito de plástico con tapón, una bolita de acero y sal.

1 Llenamos una cuarta parte del tubito de plástico con sal
2 Dejamos caer la bolita de acero sobre la sal
3 Cubrimos la bolita con sal sin llenar todo el tubito y ponemos el tapón superior.

Si sacudimos verticalmente el tubito de plástico la bolita de metal asciende y termina sobre la sal.

Este fenómeno parece ir en contra de las leyes de la física. La bolita de metal es más grande y más pesada que los granos de sal y se esperaría que, al sacudir verticalmente el tubito de plástico, la bolita descendiera.

Explicación
Al sacudir verticalmente el tubito de plástico la bolita de metal genera un hueco debajo de ella que es ocupado por los granos de sal. Los granos de sal que ocupan dicho hueco impiden que la bolita recupere su lugar original y se genera un movimiento ascendente.

Este fenómeno fue denominado efecto de las nueces de brasil debido que en una mezcla de cereales y frutos secos, las nueces de brasil y los trozos de fruta suelen tener la mayor masa, y por lo tanto ocupan la parte superior después de sacudir dicha mezcla.




Feliz cumpleaños Eva
(y no olvides tomar muesli para desayunar)

5 comentarios:

María L dijo...

Más que a una mayor masa, supongo que el efecto se debe a que tienen un mayor volumen, ¿no?

Jesús dijo...

Hola María L., al inicio yo pensé lo mismo aunque ahora pienso que es una combinación de volumen y masa (o densidad).

Una mayor masa hace que el objeto tenga más energía y pueda "atravesar" con más facilidad las capas de material que le cubren. Si su volumen es grande entonces el material circundante puede moverse con más facilidad en torno suyo y colocarse debajo antes de que la bola o la fruta recupere su posición original.

Sería interesante hacer el experimento con una bola de pin-pon y sal (para ver si es sólo el volumen lo que importa) y con la canica de acero en una bolsa de canicas de igual tamaño de plástico (para ver si es sólo la masa/densidad lo que importa).

Manuel, enhorabuena por el blog :)

Unknown dijo...

Muchas gracias

un saludo

Anónimo dijo...

Entiendo el fenomeno que hace la nuez de brasil explicado en este video, pero disculpen mi ignorancia pero en el cuerpo que efectos tiene? o como actua en el.... es perjudicial para la salud o en verdad no es bueno ingerirla.

Unknown dijo...

No entendí la pregunta.