domingo, 27 de noviembre de 2011

196 Congelado en segundos

Para realizar nuestro experimento necesitamos un cubito de hielo, un vaso con agua, un trozo de hilo y sal

En un vaso con agua ponemos un cubito de hielo. Luego mojamos en agua el extremo de un trozo de hilo y lo dejamos sobre el cubito de hielo que está flotando en la superficie del agua. Echamos un poco de sal sobre el cubito y, pasados unos segundos, tiramos del hilo. Vemos que el cubito de hielo se queda pegado al hilo. 

Explicación
Con sal se funde parte del hielo, se forma una disolución de agua y sal sobre el cubito y desciende la temperatura por debajo de los 0 ºC (descenso crioscópico).
En unos segundos el agua que moja el hilo se congela y queda unida al cubito de hielo.


5 comentarios:

Vicki Da Silva dijo...

Buenos dias Manuel. Para el mes de Junio 2013, mi hijo de 8 años junto a 3 compañeritos mas, van a realizar tu experimento "196 Congelado en segundos" en su colegio y para ello deben llevar un trabajo de dicho experimento ya q ademas de hacerlo deben exponerlo a la clase. El punto es q necesito un poco mas de informacion al respecto, es decir, q ellos puedan hacer un buen trabajo de 2 paginas y una exposicion equitativa para los 4 integrantes. Podrias decirme donde puedo conseguir una extension del tema y q aparte no sea tan complicada para ellos?? Ellos tienen 8 años y estan en 2do. grado. Muchisimas gracias x la ayuda q me puedas ofrecer lo mas pronto posible. Atte. Vicki da Silva. Saludos

Unknown dijo...

Puedes buscar información sobre el tema en internet. Por ejemplo:
1 Anticongelantes y los coches
2 ¿Por qué se echa sal a las carreteras en invierno?

Un saludo

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

forma parte de la fisica

Unknown dijo...

estos experimentos son muy fasiles