Cómo trabajar en el aula con experimentos caseros

Existen múltiples formas de trabajar en el aula con experimentos caseros. A continuación describiremos una de ellas a modo de ejemplo:

1  Preparación previa:
  • Preparar una lista con experimentos caseros adecuados a los contenidos de la asignatura.
  • Repartir los experimentos entre los alumnos y asignar una fecha para la realización de los mismos. Es mejor asignar los experimentos y las fechas con tiempo suficiente, por ejemplo al principio de cada trimestre.
  • Preparar una ficha para la evaluación de los experimentos. Veamos algunos ejemplos: 
2  Respecto a la realización de los experimentos en el aula:
  • Cada alumno es responsable de traer al aula el material necesario para la realización del experimento.
  • Se fomenta la participación de todos los alumnos.
  • Para “garantizar” la atención de la clase durante la realización de los experimentos, el resto del grupo puede completar en el cuaderno una ficha sobre el experimento. El profesor puede solicitar los cuadernos para evaluar las fichas cuando lo estime oportuno.
  • Se puede pedir a los alumnos que preparen una ficha o un mural del experimento asignado.

3 Respecto a la evaluación de la actividad:
  • El día del experimento, el profesor evaluará el trabajo realizado por el alumno con las hojas de evaluación según los criterios establecidos previamente.
  • Para conocer la valoración de los alumnos se puede utilizar la diana (una evaluación participativa)

El trabajo en grupo puede ser otra posibilidad muy interesante para trabajar en el aula con experimentos caseros. Aquí os dejo una matriz de valoración de trabajo en grupo. 

Y, por último, otra presentación:

Para cualquier comentario, duda, sugerencia, etc. pueden enviar un correo a la dirección


Muchas gracias


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y gracias por compartir

Anónimo dijo...

Felicidades por ser un profesor que enseña y comparte, toda una inspoiración para los que comenzamos. Muchas gracias
Elena F

Anónimo dijo...

Simplemente, me encanta. gracias por enseñar, ayudar y compartir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tantos recursos y experiencias. Desde hace un tiempo soy seguidora de fq-experimentos.
Assumpta

Anónimo dijo...

Muy buenos experimentos, sencillos, con materiales muy accesibles.Se nota que tiene vocación... Gracias por compartir tantos recursos y felicitaciones!!!

diseño web dijo...

Que experimentos tan interesantes, y lo mejor es que los elementos son muy faciles de conseguir. Saludos

Ricardo_Estrada dijo...

Saludos.
Es bueno que mantengas tu blog.

Gracias

paginas web dijo...

Que importante conocer esta metodología de experimentación, es muy buena. saludos!

Diseño Paginas Web Bogota dijo...

interesante el articulo y gracias por compartir.

Saludos

Lorís dijo...

Que página tan interesante! Gracias por compartir todo esto. Saludos desde Sonora, Mexico

Anónimo dijo...

Los experiementos muy atractivos e interesantes. La metodología muy participativa y motivadora.Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Es de gran ayuda para los que intentamos hacer la enseñanza más activa y cercana a la realidad.

Unknown dijo...

Muy buen blog Manuel, también soy profe de física y química de ciclo medio.
César

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias para mi son muy utiles. Saludos!!!

Berrio dijo...

Da gusto encontrar gente tan generosa que facilita y enriquece a otros profesores su trabajo.
Un millón de gracias

Unknown dijo...

Gracias por escribir y un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias por esas ayudas que ofrece, siempre como docentes estamos mirando como renovamos nuestro quehacer cotidiano para mejorar, con esto nos das ideas para trabajar mejor con nuestros estudiantes. Mil gracias

Unknown dijo...

Me parece genial tu blog, interesante, recreativo y educativo ante todo

Felicidades por mantenerlo, ya lo he recomendado a mis alumnos para que le visiten

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por escribir y un saludo

Anónimo dijo...

muy buena iniciativa, es la mejor forma de encaminar el proceso educativo para los y las estudiantes en todo ámbito. Felicitaciones y éxitos por excelente trabajo.

Unknown dijo...

Que buena idea, esta de compartir con otros docentes como yo por ejemplo tu experiencia y conocimientos. muy interesante la propuesta. muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias por escribir y un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy una estudiante de educación infantil y en la asignatura de ciencias nos han pedido hacer un experimento para explicar el volumen a los niños. He buscado por todas partes y lo único que encuentro es el típico para medir el volumen u otros que son demasiado complicados para explicar a los niños. Si alguien me puede ayudar porfavor que se ponga en contacto conmigo . Es urgente y mi correo es a_m_s_26@hotmail.com . MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Buenas, permítame felicitar esta gran labor, estaba buscando como incluir a los estudiantes con experimentos sencillos pero de física y que además se relacionarán con la tecnología. Que gran blog. Pocas veces escribo dejando comentarios, pero bien vale la pena dejar uno en este. Gracias por compartir su trabajo. Lo estoy utilizando en el aula de mi clase.

Unknown dijo...

Muchas gracias por escribir y un cordial saludo

Manuel Díaz